La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

18 de noviembre de 2013

Javier Alcántara


Javier Alcántara



Javier Alcántara, diseñador malagueño de Alta Costura, comenzó en el mundo de la moda en el año 1995 con el atelier que aún posee en la calle Don Juan Díaz, 4, en el centro de Málaga. Díarimente realiza su labor creativa en trajes de novias, fiestas, ceremonias y la confección a medida de conjuntos para cualquier ocasión.


Nos hemos citado con Javier para hacerle una pequeña entrevista. Con una puntualidad británica llamamos al timbre de su atelier y nos abre la puerta con la sonrisa y la elegancia que le caracterizan.  Al pasar al interior nos damos cuenta del buen gusto y el glamour de todo lo que nos rodea. Nos sentamos en su despacho junto a una mesa de cristal con los pies de unos colmillos de elefantes y comenzamos la entevista.


Javier, ¿dónde naciste?

Nací en Málaga Capital y me siento muy orgulloso de ser malagueño.

 

¿En qué colegio comenzaste los estudios?

Mi colegio se llamaba, 25 Años de Paz, luego le cambiaron de nombre, hoy en día se llama Constitución 78.


¿Cuáles fueron tus estudios?

Como era buen estudiante y las buenas notas me acompañaban, comencé la carrera de Arquitectura en Sevilla, pero pronto me di cuenta de que ese no era mi camino y me volví a Málaga a estudiar "Diseño de Moda" en la escuela privada Goymar.



¿Cuándo te diste cuenta de que la moda era tu vocación?

A raíz de comenzar unos estudios que no me gustaban, también estudié un año en la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga. Ahí fue donde vi que mi verdadera vocación era el diseño y la moda.  Yo siempre había estado entre telas, patrones, máquinas de coser e hilvanes. Mi madre era costurera, por lo que el arte y el oficio de la costura era realmente lo que me tiraba desde el interior.


¿Cómo empezaste?

Comencé aquí en este atelier con Raquel que era amiga mía desde la infancia. La tengo como mi mano derecha. Los primeros diseños fueron para ir haciendo trajes para clientas. Trabajaba de lunes a domingo, desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche. Fueron seis años sin vacaciones, pero gracias a ese esfuerzo la clientela fue aumentando como recompensa a un trabajo bien hecho.


¿En qué te inspiras para materializar tus creaciones?

Como fuente de inspiración tengo dos muy importantes que son el Sol y el Mar. Sin ir más lejos, el domingo pasado me fui a la playa. Con el sonido del mar, el cielo azul de Málaga y esa luz dándote en la cara, te llega con mayor facilidad la inspiración. Como siempre llevo papel y lápiz en la mochila, apunto unos croquis o bocetos de todo lo que vaya surgiendo en ese momento. Me inspiro también en un viaje, una pelicula que esté viendo, un tejido maravilloso que haya tocado, entre otras muchas situaciones.

Cuando estoy con un representante y no hablo, algunas veces pensarán que soy muy seco. Pero no, me estoy imaginando qué haría con esa tela, cómo la cortaría, cincuentamil cosas diferentes... Otras veces cojo una tela lisa y la pongo en el maniquí para comenzar a darle forma. 


¿Qué tejidos son tus favoritos?

La seda natural,  me he acostumbrado a trabajar con los tejidos nobles, así que cuando cojo uno que no lo es, no me siento cómodo con él. Si voy a hacer un modelo liviano tomo una gasa, o si quiero algo más de cuerpo, echo mano de un raso. Depende del tipo de traje que quiera crear.  Cuando una modelo abre su gasa de seda, vuela en la pasarela, da la sensación de que el tejido flota y todas las miradas se dirigen al vestido.


¿Y por qué colores te decantas?

Javier sonríe y nos dice: "el verde en todas sus gamas, cuando finaliza el año y miro la relación de los vestidos que he hecho, es cuando me doy cuenta que muchos de ellos son verdes. Y es que no puede ser de otra forma, es mi color favorito".


¿Qué tipo de mujer te gusta vestir?

Cualquier tipo de mujer, tanto las metiditas en carnes como las delgadas. Te digo una cosa, mi madre era de las metiditas en carne y cuando me aparece en mi atelier una señora algo obesa, me recuerda a mi madre y la visto con todo el cariño del mundo. Trabajaré con mucho gusto para cualquier mujer que quiera ponerse en mis manos.


¿Cuándo fue tu primer desfile?

Comencé cuando se hacían los desfiles de "Málaga Viva" en el año 98, más o menos. Guardo un grato recuerdo de mi primer desfile.


¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mis planes son salir de esta crisis que dura tanto. Este año ya estoy notando algo de recuperación si comparo con los años anteriores. Mira,  hace unos días vino una clienta para hacerse un vestido de novia, le acompañaban la madre y una amiga. Empezaron a ver diseños y más diseños que les proponía y al final las tres se decidieron por hacerse uno. Así que voy hacerles los vestidos a la novia, a la madrina y a la amiga. Esto el año pasado era impensable.


¿ Qué diseñador o diseñadora es tu referente ?

De los que hay ahora mismo en la actualidad, el que más me gusta es el libanés Elie Saab y de otra época mis preferidos son Balenciaga y Christian Dior. La moda de los años cincuenta es la que más me gusta, se nota en lo que hago. De Christian Dior me gusta mucho lo que hacía, rompió en un momento dado con los esquemas y los moldes de la moda. Balenciaga arquitectonicamente era un maestro a la hora de los cortes y los volúmenes, era alguien muy especial. Elie Saab me gusta por su trabajo muy elaborado y por vestir a las mujeres muy femeninas. Todo eso me encanta.


Un sueño que te gustaría ver cumplido.

Mi sueño es que mi trabajo sea reconocido a nivel nacional e internacional. Aunque tengo clientas en Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid y muchos otras provincias españolas, me gustaría salir más allá de nuestras fronteras. Jarvier sonríe y nos dice: "por eso me gusta tanto el verde, es el color de la esperanza. También me gustaría desfilar en la Semana de la Moda de Paris, eso sería un sueño".


¿Cuál es tu nuevo proyecto?

Mi nuevo proyecto, es el trabajo diario diseñando los trajes de novias, fiestas, celebraciones y la confección a medida de conjuntos para cualquier ocasión. Ahora estoy lanzando una colección de Prêt-à-Porter. También presentaré mis nuevos diseños en la Pasarela Larios 2014. Ya estoy tabajando en ello.



Bueno Javier, ya hemos finalizado la entrevista, muchas gracias por ofrecernos tu tiempo y recibirnos con tanta amabilidad, ahora te vamos a pedir otro favor. ¿Podríamos hacerte unas fotos en el atelier?

A lo que Javier responde: "Claro que sí, no faltaba más".















Javier Alcántara - Prêt-à-porter 2014


Vestido aguamarina de crep satén 


















Conjunto negro confeccionado  de falda de crep y  blusa de organza de seda bordada con bodoques blancos



 
























Vestido de Lino con bordados en cintas de raso












                        El conjunto de dos piezas está confeccionado con un brocado de seda natural










Conjunto de dos piezas de crép satén



 
 

 









El vestido está confeccionado con un brocado de seda natural con hilo de lurex


 








III Desfile Benéfico Abierto al Mar

















































II Desfile Benéfico Abierto al Mar




Moda y solidaridad se dieron la mano el pasado día 4 de octubre en Limonar 40,  Málaga, en la celebración del II Desfile Benéfico Abierto al Mar, a beneficio de la casa Ronald McDonald. El evento comenzó a las 20.30 horas en el restaurante y fue marco para la presentación de la nueva colección del diseñador Javier Alcántara.
Las firmas malagueñas José Luis Joyero, Ópalo y Guillén Peluqueros se han unido para llevar a cabo este proyecto, organizado por el Club de Leones Málaga-Limonar, que desde 2006 realiza actividades a beneficio de los más necesitados.







































































































Inaguración del Pimpi Marinero, Desfile de Javier Alcántara

El Pimpi Marinero se encuentra ubicado en calle Alcazabilla,  junto a la popular bodega El Pimpi. Tiene una superficie de unos 250 metros cuadrados y una decoración típicamente malagueña. En él tendremos una oferta basada en el Marisco y la Coctelería, y será ademas la nueva sede del Club Gastronómico Kilómetro Cero.
Pocos sabíamos que el lugar más visitado de Málaga por turistas y malagueños, era El Pimpi con 900.000 visitas al año, muy por delante de la Catedral, el Museo Picasso o la Alcazaba. Ojalá que cuando finalice este año podamos decir que hemos llegado al millón de visitas.


JAVIER ALCÁNTARA































Pasarela Larios 2012
































Pasarela Larios 2011






















OTROS EVENTOS



La semana de la Moda en Marbella








En Nebro con Victorio & Lucchino, Flavia Catella, Mario Camino, Ángel Palazuelos y Melisa Lozano


Presentación de la inaguración del Pimpi Marinero



Inaguración de la segunda tienda Opalo en Málaga





Wedding Night de Gente de Málaga en Limonar 40








Presentación del libro " Pueblo de Ángeles " de Flavia Catella









Semana de la Moda 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada