La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

7 de enero de 2013

IGUALEJA


La villa de Igualeja se encuentra situada entre la serranía de Ronda y Sierra Bermeja, en un terreno abrupto de bellos paisajes y abundante agua. Las tierras del municipio están regadas por el río Genal y su afluente el Seco.


Un marco natural incomparable, de los más bellos de la provincia. Todo este entorno permite al visitante andar por el cauce del río formado por barrancos, cuyas laderas se cubren de pinos y castaños. En sus orillas se asienta la tradicional vegetación de la ribera mediterránea, salpicada por hermosos nogales. De este inmejorable entorno natural surge la principal fuente de riqueza del municipio, la cosecha anual de las castañas.


La fisonomía de Igualeja guarda estrechas similitudes con las de los otros pueblos situados en la ribera del Genal. Así el marco de su núcleo urbano situado sobre la ladera de un monte ofrece calles con pendientes sinuosas y casas de piedra encaladas que forman un entramado laberíntico.


De su patrimonio urbano merece atención la plaza principal del pueblo, de forma cuadrada y plagada de naranjos. También es de destacar la Iglesia de Santa Rosa que data del siglo XVI.



Lugares de Interés


El nicho del Señor de la Misericordia

Es una pequeña capilla situada en la Plaza de Andalucía. En él se representa al Señor de la Misericordia. Lo más antiguo es un cuadro del siglo XVIII que representa al típico "stabat mater".




Iglesia de Santa Rosa

La iglesia de Santa Rosa de Lima, edificio religioso muestra del desarrollo histórico del pueblo, fue construida en el siglo XVI en honor a Santa Rosa sobre una antigua mezquita, y ha experimentado varias modificaciones en los siglos XVII y XVIII.


 














 

Ermita del Divino Pastor

Se dice que es parte de un antiguo convento de monjas. Probablemente serían monjas de origen Carmelita o Franciscana, por eso la devoción a este santo. Es una ermita clásica de estilo barroco-andaluz.






Cruz del Puente



Nacimiento del Genal

El nacimiento se encuentra a la entrada del municipio, en la margen izquierda. Los vecinos acuden allí para pasear o a comer en las orillas de este río. El río es el punto de partida ideal para iniciar un paseo por las calles del municipio.








Un Paseo por Igualeja




LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario