La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

18 de noviembre de 2012

ISTÁN





El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la Provincia de Málaga, en el piedemonte de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña. El municipio tiene una superficie de 99,5 km. cuadrados, estando situado el núcleo urbano a 303 metros de altura y a una distancia de la capital malagueña de 72 kilómetros.



Su territorio dista sólo 4,6 Kilómetros en línea recta hasta la línea marítima. Del patrimonio histórico de Istán cabe señalar la Iglesia de San Miguel del Siglo XVI, la Ermita de San Miguel que se sitúa a unos dos kilómetros de la localidad que aprovecha en su estructura una cueva natural excavada en la roca que acoge al Patrón de pueblo, San Miguel. También destaca la Torre de Escalante, situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta. Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella. Otro de los rincones emblemáticos es la fuente El Chorro.


Entre su riqueza natural destaca el Manantial Natural conocido como Río Molinos, conocido así por la presencia hace años de abundantes molinos a lo largo de su recorrido. Muy cercano a este nacimiento se encuentra la entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves por la que podemos llegar a Monda y Tolox.

 


Lugares de Interés


Castaño Santo

Monumento natural protegido como Patrimonio de la Humanidad. Situado en la sierra, en la cuenca del Hoyo del Bote. Su acceso se realiza a través de una carretera que va desde San Pedro de Alcántara a Ronda, atravesando el Club de Golf "La Quinta" y a partir de ahí a la izquierda siguiendo todo el carril.


Torre Escalante

Esta torre de origen árabe, se sitúa en la parte más alta del pueblo,en la c/ San Miguel.Construida en el siglo XV, formaba parte de la antigua fortaleza. Su construcción es de forma cúbica formada por hiladas de piedras, arcos y una bóveda.


El Chorro y el lavadero

Se puede considerar como la imagen más emblemática del pueblo, situada en la c/ Chorro, zona pintoresca de fachadas blancas en la que, su escalinata, luce las buganvillas y rosales, convirtiendo el rincón en un encantador espacio de obligada visita.




Iglesia de San Miguel


Construida en el siglo XVI por orden del arzobispo de Sevilla Diego de Deza, siendo restaurada a principios del siglo siguiente y ya mucho más recientemente en 1950.
 

 




















Un Paseo por Istán





























































Fiesta



XVI Muestra Gastrónomica y Día de la Naranja

 
























 

 LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 


1 comentario:

  1. Buenas fotos y bonito pueblo es Istán. Me siento orgulloso de ser PANOCHO. Espero que os gustara.

    Saludos.

    ResponderEliminar