La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

10 de noviembre de 2012

ALAMEDA



Como el resto de la comarca, Alameda comparte la condición de cruce de caminos, de ahí la presencia antaño en este pueblo de numerosos bandoleros. La localidad se sitúa al norte de la comarca antequerana, a caballo entre Málaga, Sevilla y Granada. Su situación le ha convertido desde la época romana en un lugar de gran importancia estratégica


Pasados los siglos, esta condición se mantuvo convirtiendo a Alameda en una parada obligada para diligencias y viajeros. En ese descanso, se verán sorprendidos por las emboscadas de los bandoleros como "El Tempranillo" cuyos restos descansan en la iglesia del pueblo.



Pero la riqueza turística y cultural de Alameda no se queda ahí. Esta localidad antequerana cuenta en su territorio con una importante necrópolis calcolítica del Paleolítico Superior (2500 antes de cristo) y con restos de cerámica neolítica encontrados en algunas cuevas de la Camorra. También son señaladas las huellas romanas en el municipio, así en él encontramos unas termas declaradas como Monumento Nacional.


Otras joyas de la arquitectura de Alameda son la fuente de la Placeta construida en la época de Carlos III y de la cual se abastecía la población hasta época muy reciente.


La iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de marcado estilo barroco.


También es el municipio de Alameda una zona de gran riqueza natural. A unos tres kilómetros del casco urbano se localiza la Laguna de la Ratosa, hábitat de numerosas especies protegidas como el flamenco rosa. 
Si es la hora del aperitivo y estas en Alameda no dejes de pasarte por LA TASCA, es un lugar acogedor y tiene una variedad de tapas grandísima, te acordaras de Beni lorenzo y carmen Ocaña, si tienes la suerte de pasarte por este lugar.



Lugares de Interés


Fuente de la Placeta


Uno de los símbolos de la villa, situado en pleno centro. A mediados del siglo XVIII se colocó en la Placeta -Plaza de España- una fuente en fábrica de piedra antequerana que abastecía de agua potable durante más de dos siglos a la población.


Termas y necrópolis


Alameda era un núcleo de población en las vías de comunicación de la Vega de Antequera. En el proceso de romanización, las instituciones públicas cumplían una importante función ideológica, reproduciendo las formas de vida de la metrópoli. 

Iglesia Parroquial de la Inmaculada

Esta iglesia fue mandada construir por los Marqueses de Estepa y anda su edificación, a caballo entre los siglos XVII y XVIII (1696 - 1700).


Tumba del Tempranillo 

La tumba del que fuera uno de los más famosos bandoleros que recorrieron los campos malagueños, José María Hinojosa Cobacho, más conocido como "El Tempranillo", se encuentra en el interior del patio de la Iglesia Parroquial de Alameda.


Ruta del Tempranillo 




La Ruta del Tempranillo encadena los lugares del interior andaluz donde este bandolero nació y vivió, asoló caminos y reunió a sus hombres, creció como figura mítica y se escondió de la ley, hasta su muerte, asesinado en 1833. Nació en Jauja, cerca de Lucena en la provincia de Córdoba, y de allí tuvo que huir siendo aún adolescente por cargar ya con una muerte en su haber, a tan temprana edad.


Asaltos, muertes, contrabando. Fue miembro de diversas bandas que mantenían en vilo a los habitantes de la zona y jaqueaban a quienes se aventuraban por los caminos entre Málaga, Córdoba y Sevilla. Quienes quieran revivir la historia de un bandolero, pueden hacer este recorrido que está estructurado alrededor de los centros temáticos que nos acercan al Tempranillo, su época, su paisaje, las costumbres populares de entonces.



Un Paseo por Alameda


































































Fiestas


Una de las fiestas de mayor arraigo en Alameda es la de la Noche de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. De especial importancia es la celebración de la Semana Santa, que en Alameda se inicia el Domingo de Ramos con la popular Pollinica. Las procesiones vuelven a tomar las calles el Miércoles Santo y concluyen el Domingo de Resurrección.
Los días 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo. La víspera se celebra un concurso de calles engalanadas con motivos florales. La noche acaba con una animada verbena popular. Al día siguiente tiene lugar la romería, a la que acuden numerosas carrozas adornadas, una vez fallado el concurso, las carrozas son destruidas y se procede a preparar un almuerzo en el campo.
Agosto es el mes en que se desarrolla la Feria, con las típicas casetas donde el cante, el baile y la buena comida cumplen un papel destacado. Las música y los ritmos más actuales se alternan con la tradicional manifestación flamenca andaluza.




LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

 

 

EL TIEMPO

 









    

No hay comentarios:

Publicar un comentario