La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

VILLANUEVA DE TAPIA


VIllanueva de Tapia ocupa el último rincón de la parte nororiental de la provincia malagueña, limitando con Córdoba y Granada en un triángulo estratégico que ha albergado asentamientos de muchas culturas por ser una tierra de paso. Paseando por sus parajes el visitante puede descubrir restos de construcciones árabes y romanas. Pero destaca la ppblación por su viveza y respaldo a actividades tradicionales y cutlurales, como el Festival de Trovo o la Feria de Ganado, sin olvidar otros fastos lúdicos.


Su territorio ofrece un paisaje de relieves suaves, sólo modificado por la presencia de algunas lomas y, sobre todo, por la penetración en el borde sur del municipio de la sierra del Pedroso. La mayor parte del entorno del término municipal corresponde a olivares y algunos campos de cereales que se localizan principalmente en el norte, a excepción de la zona correspondiente a la sierra en la que quedan restos de un antiguo encinar y pinar con monte bajo entre roquedales.



Después de la conquista cristiana, las tierras fueron objeto de pleitos entre Iznájar (Córdoba) y Archidona, de ahí le viene a este municipio el sobrenombre de ‘entredicho’. Pero más adelante Felipe III decidió venderlas a Pedro de Tapia, por lo que la nueva población se conoce por los Condes de Tapia.

 

 

Lugares de interés

 

 

Ermita de la Virgen de Gracia

Edificio que ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, se sitúa en el Parque del mismo nombre. En su interior encontramos tres bellas imágenes, destacando la antigua imagen en pintura de la Virgen que da nombre a la ermita.




Iglesia de San Pedro Apóstol

Tanto por su color como por su altura, destaca entre las casas blancas del pueblo. Sobresale su torre esbelta de dos cuerpos con terminación en tejadillo de cuatro vertientes adornados con tejas de color. El reloj de la torre se instaló en 1948.












Un Paseo por Villanueva de Tapia



















































 

 












 








 

Fiestas

 

LOCALIZACIÓN 



Ver mapa más grande

EL TIEMPO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada