La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

TOTALÁN



Totalán posee una situación geográfica privilegiada, por su altura y su cercanía al mar. La localidad está emplazada sobre una loma, entre dos pequeños arroyos, que a su vez discurren por el centro de un valle.


Rodeado por un bello paisaje, el núcleo urbano conserva en su interior calles blancas estrechas y empinadas, que se funden en un acto singular de mimetismo con el entorno.


El camino para descubrir Totalán comienza a la altura de la Cala del Moral, justo en el Centro Comercial "Victoria". A partir de ahí, nos adentramos en uno de los valles más singulares de la Axarquía.





Al entrar en la localidad nos da la bienvenida la hermosa plaza de Antonio Molina. Junto a ella, nos encontramos con una espectacular cascada que cae sobre la piedra rodead de un bonito jardín de plantas autóctonas. Además, justo detrás de la cascada hay un camino con amplios espacios verdes, bancos e instalaciones infantiles.




Homenaje a Antonio Molina







Totalán es tierra de cante; de este pueblo son los padres de Antonio Molina y él mismo pasó gran parte de su juventud en este municipio. En la actualidad, el cantaor totaleño Enrique Castillo es uno de los más destacados de la provincia.







Dolmen del Cerro de la Corona




A unos 600 metros del núcleo urbano de Totalán se halla la estructura funeraria del Cerro de la Corona datada en el IV y III milenio antes de Cristo.



Torre de Salazar

Torre Vigía árabe. Construcción defensiva que formaba parte junto a la de Totalán, de la línea de defensa de la costa.


  Iglesia Parroquial de Santa Ana


Es el edificio más importante y antiguo de la población. La parroquia de Santa Ana, es una pequeña construcción de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, con una arcada divisoria de arcos de medio punto.
















Fiesta de la Chanfaina

La Fiesta de la Chanfaina, es un homenaje al plato más típíco de la localidad. Tan suculento guiso se elabora con patatas fritas, vinagre, orégano, comino y otras especias, siendo opcionales la morcilla, los pimientos y las asaduras.
























z














































LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada