La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

MOCLINEJO


Moclinejo está situado en el interior de la Axarquía, en una loma del cerro de Piedras Blancas. Presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos.



Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, el cultivo de la vid que vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción, casi artesanal, del aceite de oliva. El vino y sus pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras.


El casco urbano, de origen árabe, está formado por casas de una o dos plantas; sus calles estrechas conservan el trazado sinuoso y anárquico de sus orígenes, adaptándose las viviendas a la irregularidad del terreno. Todavía encontrará hornacinas en las fachadas de algunas casas, que cobijan la imagen de algún santo.


Del conjunto sobresale el edificio de la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (s.XVI y XVII). El centro vital del pueblo se encuentra en la Plaza de España, limitado por el Ayuntamiento, la espalda de la iglesia y los principales edificios de la villa. En las cercanías del pueblo podrá visitar lugares de interés como la llamada Hoya de los Muertos y la Cuesta de la Matanza, lugar donde se produjo una derrota de las tropas del Adelantado de Antequera en su intento de conquistar estas tierras.



Lugares de Interés



Arco de entrada

Arco de entrada al municipio que simboliza el glorioso pasado que tuvo como encrucijada de caminos, importancia que actualmente está recuperando con rutas turísticas.



Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia









Del conjunto del núcleo urbano sobresale la iglesia parroquial Nuestra Señora de Gracia, que fue construida durante los siglos XVI y XVII. En la iglesia destaca su torre-campanario, además de sus bellas aracadas árabes y techumbre mixtiárabes.





Un Paseo por Moclinejo




























FIESTAS


Fiesta de Viñeros




Con la entrada de septiembre, mes de viñas y viñeros, la comarca de la Axarquía da sus frutos y Moclinejo , con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa.




A lo largo del primer domingo de septiembre, los que acudan a esta fiesta de interes singular, podrán realizar un recorrido por las calles adornadas del municipio que recrean escenarios propios de la tradición vinícola.


En estos escenarios se representarán en vivo las tareas viñeras como es la pisa de la uva, la criba y pica de pasas. En este encuentros no faltaran los ancestrales sonidos de los verdiales que en sus diferentes estilos amenizaran nuestran calles.


Es obligada la visita al Museo del Moscatel, que traslada al visitante a épocas remotas gracias a los objetos que se utilizaban en las faenas agrícolas del cultivo de la vid, y la elaboración del vino hace siglos.


Asimismo, durante la Fiesta se ofrecerán degustaciones de productos típicos , como el gazpacho, los roscos y el vino moscatel en distintos puntos de la localidad, acompañados por la música de artistas locales.




El pregón de esta decimosegunda edición corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien en su discurso realizó un exhaustivo y muy documentado repaso por la historia del cultivo de la uva moscatel, desde la época egipcia y fenicia, hasta nuestros días, resaltando la importancia que para Málaga «tuvo y debe seguir teniendo», matizó.

 
Mister y Miss Málaga 2012. Lidia Santos y Daniel Rivero 





D. Francisco de la Torre y D. Diego Maldonado 
 Miss y Míster Málaga 2012, Lidia Santos y Daniel Rivero




Como cada año se procedió a la entrega de los premios Moscatel, en esta ocasión con dos invitados de lujo, los Miss y Míster Málaga 2012, Lidia Santos y Daniel Rivero, respectivamente. En esta edición se premió a Aurelio Ramírez Lara, en la categoría de Moscatel Moclinejo; a Miguel Villalva Roldán, con el Moscatel Valdés; al pintor José Azaustre Muro, con el Moscatel Málaga; al cocinero Enrique Sánchez, con el Moscatel Andalucía; a la Once, con el Moscatel Especial; y al entrenador de baloncesto Javier Imbroda Ortiz, con el Moscatel Universal.









          Gazpacho con uva Moscatel 





Un maestro en el arte de veneciar








Los pies del vendimiador


































































LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada