La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

FUENTE DE PIEDRA



En el centro geográfico de Andalucía se encuentra la localidad de Fuente de Piedra. Su nombre se debió a la fuente que emanaba aguas medicinales en estas tierras, agua codiciada durante muchos años y que se exportó a Europa y América por su gran riqueza. Pero si por algo destaca Fuente de Piedra, además de sus tradiciones, su gastronomía y la belleza de sus calles y casas, es por la presencia de la Laguna que lleva su nombre, la más extensa de Andalucía y la más importante de la península para la nidificación del flamenco común. Hoy, el municipio es destino ideal de turismo rural.

La localidad de Fuente de Piedra se localiza al norte de la provincia malagueña y en la orilla de la laguna que lleva su nombre. El acceso a este municipio se realiza a través de la A-92 con lo que no existen problemas de comunicación ni desde el norte ni desde la Costa del Sol. Además, conecta por el interior con Humilladero, Sierra de Yeguas y Alameda.



Lugares de Interés



Fuente de la Piedra

La conocida como la Fuente de la Piedra, se erigió en el siglo XVIII, en honor a la primitiva fuente que existía en la zona y de la que tomó el patronímico el pueblo. Se cree que esta fuente en sus orígenes era de planta romana. 


Casa del Conde del Castillo del Tajo

Data del siglo XIX y está construido en estilo neoclásico tardío. Ha sido modificado y adaptado a lo largo del tiempo observándose en la actualidad una distribución acusadamente funcional.


Iglesia de la Virgen de las Virtudes
  
La parroquia de esta localidad fue en su origen una ermita anexa a Mollina y ambas a Antequera. Se erigió bajo la advocación de Ntra. Señora de las Misericordias, cambiando luego al de Virgen de las Virtudes. Fue construida a finales del S. XIX.





Fiestas





Carrera de Cintas a Caballo

Desde 1547 año de Fundación de Fuente de Piedra se vienen celebrando la Carrera de Cintas a Caballo, de hecho en 1898, el Diario de la Provincia (Málaga), recogía hace mas de un siglo la peculiaridad de las fiestas patronales de Fuente de Piedra debido a su Carrera de Cintas a Caballo, añadiendo que estas se celebran desde tiempos inmemoriales y eran un reclamo para los vecinos de pueblos cercanos.



Hoy esas lanzas de los antiguos caballeros se han cambiado por picas de madera de unos 20 cm aproximadamente y el aro metálico se ha cambiado por una anilla de unos 2 cm de diámetro, manteniendo así su dificultad inicial lo que ayuda a que los participantes deban ser tan diestros en la montura como los antiguos caballeros medievales.




Las cintas son de seda y tienen un tamaños de 150 cm de longitud y 5 cm de anchura aproximadamente, esta se enrolla en unos carretes y se deja colgando la pequeña anilla que cuelga del extremo.
 


El “Caballista” al embocar la pica en la anilla y tirar de ella hace que la cinta se desenrolle a la carrera del caballo ofreciendo un maravilloso espectáculo y propiciando el aplauso y losa vítores de los asistentes.


El ganador es aquel o aquella caballista que consigue el mayor número de cintas. Este recibe el premio por parte de una de las “Manolas” que preside la Carrera.







LOCALIZACIÓN



Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada