La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

CARRATRACA


Carratraca, en el Valle del Guadalhorce, cada mes de septiembre realiza un viaje al pasado con la celebración de su fiesta Embrujo Andalusí, con la que se pretende dar a conocer el legado de Al-Ándalus al rememorar las diferentes culturas que convivieron en esa zona durante el medievo.

En sus calles, engalanadas para la ocasión, se recrea un auténtico zoco medieval, en el que disfrutar de las actividades que en él se desarrollan: exposiciones, artesanías, teatro, cuenta cuentos, pasacalles…

La danza, la música andalusí y el flamenco, dan el toque especial a estas noches de embrujo, que culminan con la iluminación de la villa por miles de velas y antorchas.


Carratraca se encuentra situado en un paso natural, cruzado por el arroyo de las Cañas, que enlaza la comarca de Guadalteba con el valle del río Guadalhorce. EL núcleo urbano se enclava en una de las laderas de la Sierra Blanquilla frente a la sierra de Alcaparaín, donde se localiza el punto de mayor altitud del municipio, el Pico del Grajo de 1200 metros.


La presencia romana se manifiesta en las inmediaciones del actual núcleo urbano. La posterior presencia musulmana es escasa, sólo encontrándose algunas alquerías de pequeñas dimensiones. Con la llegada cristiana se empieza a dar valor a las aguas medicinales que se hallan en el municipio. Hasta que en el año 1855 se edifica un balneario de estilo neoclásico, con lo que Carratraca adquiere un valor turístico emergente entre los burgueses malagueños.


En su patrimonio histórico cabe señalar la antigua casa de Trinidad Grund, de 1885, que actualmente es la sede del Ayuntamiento, así como la plaza de toros de 1878.





Lugares de interés

 

Ayuntamiento 

Es conocido entre los carratraqueños como la "casa árabe", haciendo clara alusión a su estilo neomudéjar.Fue mandado construir por Doña Trinidad Grund de Herédia hacia el año 1885 y concebida, originariamente como casa de recreo para ella y su familia.



Iglesia de Ntra. Sra. de la Salud

Esta iglesia es uno de los edificios de interés históricos del pueblo. Su fábrica como iglesia no es muy antigua, del siglo XIX, si bien esta se construyó sobre lo que fue una antigua mezquita musulmana.




Balneario

 

El enclave surgió alrededor de las fuentes y de una ermita del XVIII. Veintiséis años más tarde se creó el balneario en un estilo tan apropiado como el neoclásico, muy propio de la edad de oro de este tipo de establecimientos de mitad del XIX.
 



Plaza de Toros Tetradecagonal

Enclavada en la falda de Sierra Blanquilla o de Baños, hacia el noroeste del pueblo, y siguiendo la calle de la Glorieta, nos encontramos con la Plaza de Toros.








Embrujo Andalusí de Carratraca

Cada primer fin de semana de Septiembre Carratraca se transforma, se engalana, se perfuma y se ilumina con miles de pequeñas velas, miles de luminarias que reciben al visitante en un ambiente único, mágico, pintoresco, pero sobre todo cálido, muy cálido, calor que generan nuestras gentes que llenan e inundan las callejuelas de nuestra población.





















El embrujo cautivador que inunda el aire con sabores que conducirán a nuestra mente hasta lugares lejanos, antiguos, maravillosos, lugares de ensueño donde dicen los cuentos que una hermosa dama hechizó durante mil y una noches a un poderoso y enamorado sultán.

El  Embrujo Andalusí, es un festival donde la música, el arte, el teatro y la danza, salen a la calle durante tres días con sus noches, creando un lugar para la concordia, el hermanamiento y la unión entre los pueblos, culturas y religiones, al amparo de las estrellas y de las velas.

Ven y déjate enamorar, ven y enámorate con nosotros en las noches y días de nuestro embrujo, del Embrujo Andalusí de Carratraca.




LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 


1 comentario: