La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALOZAINA



Las tierras de Alozaina se extienden desde el Valle del Río Grande hasta la cima de Sierra Pietra, poniendo en contacto de este modo, las tierras del Valle con las montañas orientales de la Serranía de Ronda. Esto ha permitido que estas tierras disfruten de un paisaje natural único por su variedad, encontrando en las laderas de Sierra Pietra sus más bellos parajes, sobresaliendo el de la Ventanilla.

Las cuevas del Tajo de Jorox registran algunos restos arquológicos con los que se puede afirmar que la presencia del hombre por las tierras de Alozaina se remonta al Neolítico.


Sin embargo, la creación del pueblo original tal como lo conocemos hoy se debe a los árabes, época en la que se construyó el Castillo y del que aún quedan algunas ruinas.


Con los árabes, Alozaina rebasó los límites de la antigua fortaleza romana, creandose un núcleo urbano alrededor de la misma.


En el casco urbano se conserva la típica arquitectura de los pueblos andaluces con calles estrechas y casas blancas, hasta tal punto que en el año 1977 fue declarado pueblo más bello de España. Las virtudes que permitieron este premio son sus calles llenas de flores, sus casas encaldas y la magnífica Iglesia parroquial edificada sobre la antigua mezquita y que data del siglo XVIII.



Lugares de Interés



Arco de Alozaina

 A la entrada de la calle Mesón, se encuentra un bonito arco de entrada, obra arquitectónica del año 1,951. Éste es un arco con tres arcadas, siendo el vano central el principal y de mayor tamaño.




Iglesia de Santa Ana

La iglesia parroquial de Santa Ana se construyó entre los años 1770-1774, bajo la dirección del maestro Felipe Pérez Menor, aunque su origen se remonta al año 1622. El edificio se levanta sobre planta de cruz latina.

 




Un Paseo por Alozaina


































LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario