La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALMOGÍA


Al norte de la provincia malagueña y al oeste del Parque Natural de los Montes de Málaga se sitúa la localidad de Almogía de unos 4.200 habitantes.



Almogía, con sus calles estrechas y sus casas colgadas en las colinas, se encuentra al norte de la provincia de Málaga, al oeste de l Parque Natural de los Montes de Málaga. Su geografía, muy accidentada poblado de olivos, almendros y pinos, la convirtió en la Edad Media en un importante punto estratégico militar. Además, este pueblo se caracteriza por presentar un entorno natural de gran belleza, donde podrá disfrutar de un agradable paseo por el Monte de Santi Petri o por el Tajo la Rambla.


Su paisaje está dominado por lomas alargadas y de formas redondeadas que tienen su punto más elevado en el pico de Santi Petri (797 m.). Un hermoso camino por la antigua carretera de Antequera desde Málaga, nos hará recorrer parte de los montes, con sus cortijadas y ventas.


El núcleo urbano posee un aspecto singular con sus casas de dos plantas cubiertas de tejados de tejas de dos aguas y el irregular trazado de sus calles denotan la influencia morisca.


Las principales citas festivas, además de la romería de San Isidro en el mes de mayo, tienen lugar en agosto: el concurso de trilla, el festival de verdiales y la feria de agosto




Lugares de interés

 

Castillo de Almogía, "Torre de la Vela"

 


Este antiguo castillo de construcción árabe sirvió de fortaleza fronteriza desde 1410 a 1487.

 

Ermita del Sagrado Corazón de Jesús

 



Situada en la parte alta del pueblo, es del siglo XVIII aunque hubo otra construcción anterior en el año 1521. Adosada al desaparecido convento asilo del Sagrado Corazón, consta de un pequeño coro y campanil. En ella reciben culto los patronos de la villa.

 

Ermita de las Tres Cruces



Esta es una pequeña ermita situada en los montes de Álora pero en el límite de los términos municipales de Almogía, Álora y Cártama.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

 

Erigida, en el siglo XVI, sobre la antigua mezquita desaparecida tras la Reconquista, fue reconstruida en el siglo XIX. Su construcción fue encargada en el año 1522 a Diego de Vergara, arquitecto del obispado de Málaga.








Un Paseo por Almogía




































































































Fiestas y Celebraciones

Fechas de las festividades en Almogía:

  • Carnavales: unos cuarenta días antes de Semana Santa.
  • Semana Santa.
  • Festival de Verdiales Ermita las Tres Cruces: el primer domingo de mayo.
  • Romería en Honor a San Isidro Labrador: entorno al 15 de mayo.
  • Feria de Los Moras: en el mes de junio.
  • Feria de Barranco del Sol: entorno al día de San Juan (junio).
  • Feria de Arroyo Coche: primer fin de semana julio.
  • Feria de Monterroso: entorno al día de Santiago (mediados de julio).
  • Festival de Verdiales:  a principios de agosto.
  • Encuentro de Ara:
  • Concurso de Trilla: a principios de agosto.
  • Feria de Almogía: entorno al 15 de agosto.
  • Feria de Los Núñez: principios de septiembre
  • Día de la Almendra: finales de septiembre - principio de octubre.


La Semana Santa
 
La Semana Santa se plasma en sus estrechas calles el Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Almogía, se prepara para sacar parte de sus joyas a las calles durante una Semana Santa rica en matices. Ha sabido mantener su idiosincrasia por encima de los parecidos. La eterna dicotomía entre los de Jesús y los de Cristo tiene en este municipio una forma propia de expresarse, que actúa como elemento diferenciador del resto de celebraciones cofrades de la provincia y del resto de Andalucía. Los personajes que participan en la procesión son propios y diferentes. 

Las familias se enraízan en las cofradías por generaciones, debido fundamentalmente al sistema dual de hermandades existentes, cuya adscripción a una de ellas se realiza casi desde la infancia y por filiación patrilineal, destacando el gran sentido de pertenencia que tienen sus cofrades y devotos, participando de forma activa en los cultos programados en cualquier época del año.

 

LOCALIZACIÓN

 


Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 

2 comentarios:

  1. Falta añadir que la Semana Santa es la principal festividad del pueblo, y divide prácticamente al pueblo entre hermanos de Cristo y Jesús, que compiten sanamente cada Semana Santa en el lucimiento de sus procesiones.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, muchas gracias por la información.
    Tus palabras las copio y las pego.
    Un saludo

    ResponderEliminar