La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALGARROBO



Este pueblo, de trazado urbanístico de calles pendientes y estrechas como corresponde a su pasado árabe, trepa por la ladera de la colina del Ejido, donde se asienta una explanada y en ella la ermita de San Sebastián, patrón de la localidad, que fue reconstruida en 1976.


Entre los edificios singulares está la iglesia parroquial de Santa Ana, levantada en el siglo XVII en la parte central del pueblo sobre planta de cruz latina y con una torre campanario. En el interior destaca el artesonado de madera y un camarín circular en el lateral que data del siglo XVIII.

 

Ermita de San Sebastián







En las proximidades se encuentran los restos arqueológicos de Trayamar, complejo de tumbas paleopúnicas --alguna puede remontarse al siglo VIII a. de C.-- que están consideradas como uno de los vestigios fenicios más importantes de occidente. Los restos encontrados durante su excavación --joyas, utensilios, etc.-- se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.





 En el término municipal existen además dos torres vigías, Torre Ladeada y Torre Derecha, la primera de la época islámica y la segunda una fortaleza militar del siglo XVI.



Un Paseo por Algarrobo

























 



Algarrobo Costa


Es una localidad perteneciente al municipio de Algarrobo, en la provincia de Málaga, Está situada en el litoral del término municipal.



Se trata de un núcleo de reciente aparición, a partir del desarrollo del turismo en el municipio, ya que su núcleo central se encuentra en el interior del mismo.
Está formado por numerosas urbanizaciones dispuestas alrededor de la playa de Algarrobo.









Fiesta de la Cerveza


En el paseo Maritimo de Algarrobo Costa se celebra todos los años por el mes de Octubre la Fiesta de la cerveza.


Los extrangeros que residen en Algarrobo, los alemanes son la gran mayoría y con esta fiesta,  el pueblo de Algarrobo rinde homenage al pueblo Aleman.





Algunos bares preparan platos típicos y reparten cerveza a precios muy baratos.


























 Fiestas  




Cabalgata de los Reyes Magos  



Sus Majestades, el día 4 de Enero, recogerán las cartas con las peticiones de todos los niños del Municipio, tanto de Mezquitilla, Algarrobo-Costa, Trayamar y el Pueblo, obsequiándoles con un regalo a cada niño/a que le entregue su carta, suele hacerse en el Salón anexo al Ayuntamiento y el horario es de 17’00 h. A 19’00 h. Aproximadamente.
El día 5 de Enero, sus Majestades recorrerán las principales calles de Mezquitilla y Algarrobo-Costa endulzándolas con caramelos y regalos para todos/as quienes les acompañen.
Por último, el día 6 de Enero, sus Majestades recorrerán las principales calles de Algarrobo y Trayamar llenando sus calles de caramelos, regalos y color para todos los vecinos/as. Aproximadamente a las 11’00 h. Después de la Santa Misa.
Fecha: 5 de Enero
Tipo: Fiesta

San Sebastián  



El origen de esta fiesta se supone que data de la expulsión de los moriscos que poblaban la comarca, conmemorando de esta forma la conquista cristiana de Algarrobo. El 20 de enero se celebra la fiesta del Patrón. El sábado anterior al día de su festividad, la imagen es trasladada desde su ermita, hasta la parroquia de Santa Ana, acompañada de ruedas de artificio y donde se rinde un triduo en su honor.
Con motivo de la celebración hay una verbena a la que están invitados todos los vecinos del pueblo y visitantes ofreciendo comidas típicas y bebidas del terreno. Vino moscatel, sangría y cerveza, además de comidas típicas como callos, tapas de morcilla y chorizo. Tras la verbena se celebra la procesión del patrón hasta su ermita.
Por la noche el Santo Patrón es trasladado de nuevo a su ermita, que al igual que en la bajada, va acompañado de ruedas de artificio y una quema de fuegos de artificiales. Este día es muy concurrido y visitado por los habitantes de localidades vecinas debido a la belleza de la procesión y de la imagen, ya que ésta es de tamaño real y muy distinta a las existentes en otras localidades que celebran el mismo patrón.
Fecha: 20 de Enero
Tipo: Fiesta turística

Día del Pedal  




Se celebrá el día 28 de Febrero coincidiendo con la festividad del día de Andalucía. Habrá camisetas, refrescos y paella para todos los participantes.
Fecha: 28 de Febrero
Tipo: Fiesta

Carnaval  




El 1 de Marzo se celebra el I Certamen de Murgas que tiene lugar en la Casa de la Juventud con premios en metálico. Y el 15, la Fiesta de Carnaval, a las 6 de la tarde en el Parque de la Escalerilla, con pasacalles y concursos de disfraces; también con premios en metálico.
El pasacalles, que tiene la salida desde el Parque de La Escalerilla, pasa por las calles: Iglesia, Plaza de España, Pilar, Angustias, Plaza La Gloria, San Sebastián, para terminar de nuevo en el Parque. Allí, tiene lugar una actuación de un grupo de animación, desfile de disfraces de los participantes en el concurso, y actuación de las murgas ganadoras en el Certamen.
Fecha: Del 13 al 15 de Febrero
Tipo: Fiesta

Semana Santa  




De gran tradición en el pueblo, comienza el Viernes Dolores; ese día se procesiona la talla de la virgen de los Dolores que cuenta con una gran devoción por parte de los vecinos debido a la enorme belleza que esta imagen posee. Es del siglo XIX aunque existen escritos del siglo XVII que ya hablan de una camarín destinado a albergarla. Posee rasgos juveniles y una expresión de tristeza y alegría entremezclada que ha despertado la leyenda entre las distintas generaciones del pueblo sobre la existencia de una segunda cara debido a que unos días aparenta estar llorando y otros alegres.
En el Domingo Ramos, la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida más popularmente como “la pollinica”, recorre las calles de nuestro pueblo acompañada por los vecinos que tras ella portan las tradicionales ramas de palmeras y olivos. Esta imagen fue adquirida en 1993 en Olot y es de cartón piedra.
El siguiente día es el Miércoles Santo donde el cautivo sale a la calle acompañado por la Virgen de los Dolores y los vecinos que alumbran y cumplen sus mandas. La imagen que se procesiona este día como Cautivo es la talla de Jesús Nazareno del escultor sevillano Castillo Lastrucci que es adaptada para ser procesionada como tal.
El Jueves Santo, Jesús Nazareno con la cruz a cuesta es acompañado por la Virgen de los Dolores.
El Viernes Santo, de la Iglesia parte el féretro de cristal con el cuerpo de Jesús, también acompañado por la Virgen de los Dolores que va de angustia vestida completamente de negro y con una corona de luces únicamente. La imagen del Cristo Yacente se adquirió tras la guerra civil de la casa Hermoso y su estado natural es el de crucificado aunque para este día se baja de la cruz para poder introducirlo en el santo sepulcro.
El Domingo de Resurrección es muy conocido por estos lares y enormemente visitado debido a que es muy característico. Ese día salen a la calle Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores que va de Gloria vestida completamente de blanco. Hasta los años 90 del siglo XX se procesionaba como resucitado una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que un agricultor llamado José Ruiz donó a la parroquia en los años 40. En 1991 la cofradía de Jesús Resucitado de Vélez – Málaga donó una imagen tras haber adquirido una nueva que es la que se procesiona actualmente.
Este día es muy característico porque las imágenes salen de forma muy especial, los costaleros van trotando y dando saltos con las imágenes imponiendo un ritmo rápido y alegre que atrae a muchos fieles y curiosos; además, en determinadas zonas del pueblo, las imágenes se unen frontalmente en lo que nosotros denominamos “el beso” y se unen lateralmente paseando juntas durante un pequeño período de tiempo. Estos saltos tan característicos, tienen sus orígenes en lo que antaño se conocía como “las corridas de San Juan”, donde un vecino que hacía de dicho apóstol, corría desde una imagen a la otra indicando a la virgen la resurrección de su hijo.
Fecha: Marzo o Abril
Tipo: Fiesta

Romería de San Isidro  




Comienza a las 10 de la mañana con la misa rociera en la Ermita de San Sebastián. Seguidamente, se procede al traslado de San Isidro en romería desde la Ermita, hasta el Parque de la Vega. La fiesta está amenizado con grupos musicales hasta las 20,00 horas, hora en la que se regresa con el santo, desde el Parque de la Vega a la Ermita.
Fecha: 2º fin de semana de Mayo
Tipo: Fiesta

Muestra de Arte local algarrob@creativa  



Con esta muestra se pretende incentivar a vecinos y residentes a la creación de sus propias obras, independientemente del arte o del estilo que utilicen. Entre las distintas manifestaciones artísticas que se podrán ver en la jornada del sábado, destacan los cortometrajes y las exposiciones de pintura.
Fecha: Del 19 al 27 de Junio
Tipo: Cita cultural

Feria de Mezquitilla  



Fecha: 2ª quincena de agosto
Tipo: Feria

Feria  



Estos se celebran regularmente en la segunda quincena de agosto, tienen tres días de duración y se procura que el último coincida en domingo. Se programan variados concursos deportivos y fiestas infantiles, carreras de cintas en motocicletas y cucañas.
En la Caseta Oficial, cuya entrada es gratuita para todos, residentes y foráneos, aparte del baile, tienen lugar actuaciones de coros y danzas de la villa de Algarrobo y otros pueblos que son invitados a los certámenes de bailes regionales, cuadros flamencos y otros.
Todo ello hace que estas fiestas hayan alcanzado justa fama comarcal y provincial. Los festejos en Mezquitilla se celebran a la semana siguiente de finalizar los de Algarrobo, son similares a los de éste; su peculiaridad radica en una gran moraga popular que se realiza junto a la playa.
Fecha: 1ª quincena de Agosto
Tipo: Feria

Noche Flamenca  



Cada año, desde el 1998, se organiza un Festival Flamenco que se denomina “La Noche Flamenca de Algarrobo”, siendo este año la 6ª edición. Se viene celebrando en torno al 8 de septiembre, con motivo de la Noche de las Candelarias. La Noche Flamenca es un proyecto a través del cual se ofrecen diferentes actuaciones de flamenco, acercando así este tipo de música a los ciudadanos, con la idea de promocionarla y fomentar el interés en la gente por esta modalidad musical que forma parte de nuestra cultura y de nuestra propia identidad.
Fecha: Primer fin de semana de Septiembre
Tipo: Fiesta

Fiesta de la Candelaria  



En esta fiesta se organizan grandes hogueras en las inmediaciones del pueblo, en los cortijos y casas de campo, donde se consumen grandes cantidades de sardinas asadas al espeto, danzándose alrededor de dichas hogueras.
Fecha: 6 de Septiembre
Tipo: Fiesta

Fiesta de la Cerveza - Octoberfest  



El paseo marítimo acoge el 'Oktoberfest' o la Fiesta de la Cerveza y la Salchicha, fiesta típica de la ciudad alemana de Munich que celebra cada año en el mes de octubre. El municipio de Algarrobo rinde homenaje a la gran cantidad de residentes extranjeros, sobre todo alemanes, que durante todo el año viven en esta localidad.
Algunos restaurantes y bares de la zona montan sus barras y ofrecen a los visitantes platos típicos de la gastronomía germana y cerveza a precios económicos. Además, la fiesta cuenta con actuaciones musicales, canciones folclóricas del país germano. Es una fiesta que está pensada para promover especialidades gastronómicas del sur de Alemania, al tiempo que se da a conocer también su cultura.
Fecha: 16 de Octubre

VÍDEO




LOCALIZACIÓN




Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada