La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALFARNATEJO


Alfarnatejo es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía. Limita al norte y este con el municipio de Alfarnate, al sur con los municipios de Periana y Riogordo, y al oeste con el municipio de Colmenar.




Lugares de Interés



Iglesia del Santo Cristo de la Cabrilla


En la parte más alta del pueblo podemos hallar el edificio más notable de la Villa, La Iglesia del Santo Cristo de, Cabrilla que es una reconstrucción de la segunda mitad del Siglo XVIII.





La Casa Consistorial

Se encuentra en el centro del pueblo y es de estilo moderno.




Un Paseo por Alfarnatejo




Sus calles guardan ese sabor especial de la gente trabajadora,

















Fiestas


En febrero se celebra la fiesta de la Candelaria y en Semana Santa, como en tantos otros pueblos andaluces y malagueños, la cencerrada es pura tradición del Sábado de Resurrección o de Gloria cuando al repique de campanas los mozos se lanzan a recorrer las calles del pueblo haciendo sonar cencerros. En San Marcos se celebra el día de campo con los hornazos y en San Isidro la romería. En septiembre, el 29, las fiestas patronales del Cristo de Cabrilla.
Calendario de Fiestas:
Romería de San Marcos
El día de San Marcos se celebra con una romería en el campo en honor al Santo. En este día los vecinos se reunen con sus familiares y amigos para pasar un buen día de campo.
  • Fecha: 25 de Abril
Romería de San Isidro
Festividad religiosa en honor a San Isidro.
  • Fecha: 15 de Mayo
Feria de Sabar en Honor a Ntra. Sra. del Carmen
Fecha 16 de Julio
Feria del Santo Cristo de Cabrilla
Es la feria del patrón de la localidad, donde se procesiona al Santo, cuya imagen no es escultórica sino que aparece en un lienzo de gran tamaño. Son cuatro días de fiestas que cuenta con una misa rociera en honor de su patrón, verbenas por la noche con actuaciones musicales y una gran traca final de fiestas.
Fiesta del Gazpacho
La festividad que por noveno año consecutivo se viene celebrando el primer fin de semana de Agosto, acompañada además por cuarto año consecutivo de la Velada Flamenca de los Pirineos del Sur.
  • Fecha: Primer fin de semana de Agosto.



Fiesta del Gazpacho

En el primer fin de semana de agosto se celebra la fiesta del Gazpacho.El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a manos, al que los lugareños han denominado “Gazpacho de los tres golpes”.


El primer fin de semana del mes de agosto, los “tejones “ (denominación que se dan a sí mismos sus habitantes) ofrecen una degustación de su particular gazpacho a los visitantes que se acercan para compartir la fiesta que han creado en su homenaje.













La Fiesta del Gazpacho comienza al caer la tarde. Lugareños y visitantes pueden recorrer las diferentes muestras de fotografía, pintura y artesanías montadas para la ocasión , mientras esperan que el momento del Pregón (ofrecido siempre por alguna personalidad destacada y dedicado a exaltar las virtudes del producto que da nombre a la celebración) de paso al comienzo de la degustación del gazpacho, servido en pequeñas cazuelas decoradas con motivos alusivos a la fiesta, y que el visitante conservará como recuerdo de los gratos momentos pasados en Alfarnatejo.






VÍDEO

 

 

 

LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande
EL TIEMPO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada