La provincia de Málaga está formada por 103 pueblos repartidos en 9 comarcas de gran riqueza histórica, artística y cultural, con multitud de fiestas y tradiciones que os acercamos en la mayor medida a través de nuestras fotografías y vivencias, todo ello en continua actualización. Bienvenidos a Málaga. Esperamos que disfrutéis.

13 de julio de 2012

ALFARNATE



Alfarnate, pueblo serrano enclavado en un paraje natural en el extremo noroccidental de la Axarquía, rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo, estas montañas rocosas contrastan con los cultivos de olivos y cerezos del valle.


Podrá admirar sus monumentos, su arquitectura de origen árabe que conserva detalles pintorescos que bien merecen una visita, un ejemplo lo encontramos en la antigua Venta de Alfarnate (hoy convertida en restaurante-museo), que fue visitada por personajes como Alfonso XIII, José María el Tempranillo o Luis Candelas.




Lugares de Interés



Casa Consistorial

En la estructura urbana del pueblo destaca el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XV.




Ermita de Nuestra Señora de Monsalud

Está situada en un cerro dentro del pueblo, entre el Barriche -el barrio alto- y el Egido.


A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. Es una obra del siglo XVI.




Iglesia Parroquial de Santa Ana

Monumentalmente, junto con la ermita, la obra artística más importante del pueblo, también del s.XVI.




Un Paseo por Alfarnate




El pasear por las calles de Alfarnate es todo un lujo, casi sin querer te trasladas a la época árabe,  pues sus calles son estrechas e insinuosas. Aún se puede respirar por sus bares esa época que fué refugio de bandoleros.































Fiestas





Fiestas, Ferias y Dias Singulares

La de la Candelaria, el 2 de febrero, fiesta en la que se corren las aulagas, planta silvestre que una vez seca se queman en manojos por las calles del pueblo, además de las tradicionales fogatas.
La romería de San Marcos, el 25 de abril, tiene una gran tradición en este y otros pueblos de la comarca. Ese día la gente sale de campo a la zona de la Venta Seca para comer el hornazo con choto. Por la tarde se procesionan las imágenes de la Virgen en la iglesia hasta el día de San Antón (13 de junio), que es devuelta de nuevo en procesión a su ermita en otro día de fiesta en el que los fuegos artificiales y matojos de hierva seca ardiendo y girando al viento por los jóvenes producen en la noche una espectacular imagen.
En San Isidro (15 de mayo), el pueblo vuelve a salir de romería después de la misa en la ermita del Santo Cristo. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Monsalud adquieren especial protagonismo porque es en esas fechas - 12 de septiembre - cuando se celebran " Las Embajadas ", o fiestas de moros y cristianos, una representación del pueblo dividido en dos bandos que luchan para recuperar los cristianos la imagen de la Virgen que anteriormente había sido robada por los moros. Una embajada de cristianos reclama la devolución de la imagen leyendo el texto llamado de " Las Relaciones ", que es el mismo desde el siglo XVII. Los cristianos terminan recobrando la imagen después de varios simulacros de batallas y es llevada a la plaza del pueblo para ser "desagraviada".
La fiesta de San Juan, el 24 de junio, tiene en Alfarnate una especial significación por una tradición antiquísima que se llama " Sanjuanear " y que se celebra en otros pueblos de la Axarquía. Se trata de un rito fruto del sincretismo entre la religión cristiana y el paganismo durante la madrugada del día 24.


Día de la Cereza

Con el auge del cultivo de cerezos en Alfarnate y debido a la gran calidad de este producto, desde 2006 se celebra un dia dedicado a la cereza,  donde los visitantes pueden adquirir y degustar este fruto.



















La jornada se desarrolla desde las 11.00 de la mañana y hasta la tarde, más de 20 stand componen la Feria de muestras donde se pueden adquirir además de cerezas, otros productos de la localidad, como pan, dulces, hortalizas o aceite.


Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad da a degustar casi 1600 kg de cerezas, ademas de comida tipica de la localidad. Durante la jornada ademas de poder adquirir productos de la localidad, el visitante puede disfrutar de un día de fiesta, en el que el baile, los fandangos animan la jornada.


















 

VÍDEO

 

 

LOCALIZACIÓN


Ver mapa más grande

EL TIEMPO

 


1 comentario: